10 respuestas del SAT

June 29, 2016 Scott Lewin

Este artículo apareció originalmente en Alto Nivel el 29 de Junio de 2016. Siga este enlace para leer el artículo original.

En recientes sesiones educativas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado enfatizando la necesidad de hacer cambios a la facturación electrónica y han pasado muchos años desde que el país implementó un cambio tan importante en el esquema XML.

1. ¿Qué cambios va a traer y cómo se verán afectados los negocios?

En los últimos meses, el SAT ha estado detallando los cambios necesarios que deben hacerse al XML. Estamos a la espera de más anuncios relacionados con los avances de las facturas extranjeras, nómina y los pagos parciales.

Estos nuevos requerimientos gubernamentales, como hemos visto más recientemente en Brasil y Colombia, obligarán a las empresas añadir nuevas personalizaciones en sus sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, que permite la planificación de recursos mediante los denominados sistemas de información gerenciales) y de contabilidad.

2. ¿Cuáles son los desafíos para las empresas?

El gobierno tiene la capacidad de realizar más auditorías electrónicas en un plazo de tiempo más corto. A medida que el SAT en México se prepara para este nuevo proceso de auditorías, las empresas deben estar evaluando su estrategia de cumplimiento fiscal para asegurarse de que no estén en riesgo de desencadenar estas auditorías electrónicas y que tengan los reportes contables apropiados si se lleva a cabo una auditoria.

3. ¿Cómo se aseguran las empresas de estar actúando de manera correcta?

Con este cambio de implementar auditorias automáticas en el 2016, las empresas deben asegurarse primero que todo esté operando dentro de su sistema ERP existente para eliminar el riesgo de discrepancias.  Después, tienen que actualizar y automatizar sus procesos y procedimientos financieros y logísticos para eliminar el riesgo de errores, como, por ejemplo, las entradas de cuentas por pagar manuales que son propensas a tener errores. 

Haga clic aquí para mas información.

Previous Article
Real-Time Audits in Mexico
Real-Time Audits in Mexico

Key Finance and IT Considerations

Next Article
Compliance en América Latina
Compliance en América Latina

Artículo en Funds Sociey

Compliance across Latin America is complex. Let's simplify.

Contact us