Factura Electrónica, Arma Contra La Evasión

June 29, 2016 Scott Lewin

Este artículo apareció originalment en Portafolio el 8 de Abril de 2016. Siga este enlace para leer el artículo original.

En Colombia, las empresas están implementando la factura electrónica, clave para, entre otras cosas, aumentar el recaudo y evitar que las compañías incurran en errores que les puedan salir caros. 

Sobre el tema, Scott Lewin, presidente de Invoiceware International, habló con Portafolio.

En Colombia se está haciendo obligatorio implementar la factura electrónica. ¿Qué significa esto? 

Colombia está dando un paso para crear un ambiente de mayor transparencia. Esto ayudará al Gobierno, entre otras cosas, a reducir los costos internos para hacer cumplir las normas impositivas y recolectar más impuestos. 

¿Qué viene ahora?

La implementación será un reto para las empresas a muchos niveles, desde la integración de TI para generar nuevos procesos y controles en el manejo de las finanzas hasta el manejo de la cadena de suministro, incluyendo retrasos operativos y la amenaza de que les apliquen sanciones financieras. Las firmas deben decidir el camino a tomar: si reaccionan tácticamente y enfrentan el reto de que cada vez que la legislación cambie, deban reorganizar todo su proceso para adaptarlo a la nueva norma, o si reaccionan proactivamente tomando la decisión de estandarizar, utilizando tecnología. 

¿Cómo ayuda en temas de evasión y cuánto podría subir el recaudo?

De manera similar a los mandatos que ya existen en México y Chile, esta es la forma en que Colombia combate la evasión fiscal y que se estima podría reducirla de un 22% a 0%. Un estudio de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) muestra que la factura electrónica podría incluso reducir en un 50% la evasión de impuestos aumentando los ingresos en US$ 8 mil millones. Esta recaudación redundaría en beneficio del país y podría traducirse en infraestructura, inversión social, etc. 

Haga clic aquí para mas información.

Previous Article
Compliance en América Latina
Compliance en América Latina

Artículo en Funds Sociey

Next Article
Regulación tributaria aumentará en América Latina
Regulación tributaria aumentará en América Latina

Compliance across Latin America is complex. Let's simplify.

Contact us